Después de vencer a Goliat, David consiguió la confianza del pueblo, pero esto produjo celos al rey Saúl, que ordenó capturarle.
David tuvo que huir al desierto con un escuadrón de 200 guerreros , junto al rey filisteo Aquis de Gat, enemigo de Israel, y situó a
su familia y los suyos en la ciudad filistea de Siclag. Cuando Aquis se
fue a la guerra contra el rey Saúl, David no pudo acompañarle porque los
otros nobles filisteos no confiaban en él.
Ya cuando muere Saul, y David se corona Rey,David busca un lugar neutral para reinar, Esa ciudad neutral fue Jebús, que por entonces no estaba en manos de la gente de Judá ni en manos de los israelitas del norte, sino ocupada por los jebuseos.
Una vez reconocido por los líderes de todas las tribus, David conquistó
la fortaleza de Jebús y la hizo su capital. Una ciudad que pasó a ser
conocida como la Ciudad de David y, posteriormente, Jerusalén.
Mucha de la gente que le sigue se convuierte en los valientes de David.
2Sa 23:8 Estos son los nombres de los valientes que tuvo David: Joseb-basebet el tacmonita, principal de los capitanes; éste era Adino el eznita, que mató a ochocientos hombres en una ocasión.
2Sa 23:9 Después de éste, Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla, y se habían alejado los hombres de Israel.
2Sa 23:10 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Jehová dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín.
2Sa 23:11 Después de éste fue Sama hijo de Age, ararita. Los filisteos se habían reunido en Lehi, donde había un pequeño terreno lleno de lentejas, y el pueblo había huido delante de los filisteos.
2Sa 23:12 El entonces se paró en medio de aquel terreno y lo defendió, y mató a los filisteos; y Jehová dio una gran victoria.
2Sa 23:13 Y tres de los treinta jefes descendieron y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim.
2Sa 23:14 David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos.
2Sa 23:15 Y David dijo con vehemencia: ¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!
2Sa 23:16 Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:
2Sa 23:17 Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto. ¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.
2Sa 23:18 Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, fue el principal de los treinta. Este alzó su lanza contra trescientos, a quienes mató, y ganó renombre con los tres.
2Sa 23:19 El era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros.
2Sa 23:20 Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Este mató a dos leones de Moab; y él mismo descendió y mató a un león en medio de un foso cuando estaba nevando.
Urias Heteo, el esposo de Betsabe con el que tuvo la historia que se relata en 2 Samuel (11:1 a 12:25)
2Sa 23:39 Urías heteo; treinta y siete por todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario