sábado, 28 de febrero de 2015

Estudio 28/02/2015 CB Adolescentes - Buscando la Santidad

Buscando la Santidad.

La palabra santo aunque muchas veces es asociada con imágenes o santos de la iglesia popular, la estudiaremos en el sentido bíblico que significa apartado para Dios, Dios nos ve santos pero no realmente porque lo seamos sino porque fuimos santificados por la sangre de Jesucristo derramada en la cruz.


La santidad comienza en los tiempos de Moisés y Aarón cuando en el vestido de los sacerdotes en la frente debe estar escrito la palabra santidad a Jehová.

Éxo 28:36  Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. Éxo 28:37  Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Éxo 28:38  Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová. 
Ahora bien, Dios nos ve como santos por la obra de Cristo, somos santificados en Cristo Jesús por la muerte y resurrección de Él. Pablo acostumbraba llamar  a los creyentes santos o apartados para Dios al inicio de sus epístolas como podemos leer las alutaciones decía a los santos de la iglesia de Éfeso o a los santos que están el Filipos ver Efesios 1:1 , Filipenses 1:1 o Colosenses 1:1.


Como hijo de Dios, la biblia me enseña que el mismo empeño que usaba antes de conocer a Cristo  para el pecado, ese mismo empeño lo use para buscar la santidad..
Rom 6:19  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.

Antes de conocer a Cristo éramos esclavos del pecado, pero una vez liberado debo buscar mi propia santificación tal como lo podemos ver en el siguiente pasaje.
Rom 6:20  Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.Rom 6:21  ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.Rom 6:22  Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

Hoy día la voluntad de Dios es la santidad de sus hijos, Dios no nos llamó a inmundicia sino a santificación, y debemos ejercitarnos en buscar la santidad, limpiándonos de las viejas cosas que hacíamos cuando estábamos sin Cristo.
1Ts 4:2  Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;1Ts 4:3  pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;1Ts 4:4  que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;1Ts 4:5  no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;1Ts 4:6  que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.1Ts 4:7  Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

Con el crecimiento cristiano viene acompañada de santidad, no podemos crecer en la vida cristiana si no abandonamos los hábitos que traemos del mundo, y otra consecuencia de la santidad es que vamos a ser irreprensibles, es decir nadie nos podrá acusar con el dedo diciendo algo en nuestra contra.
1Ts 3:12  Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,1Ts 3:13  para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Cmo buscar la santidad?, bueno debo dejar de hacer las cosas que hacia antes, los pecados que eran mi deleite y renovar mi mente, no buscar las cosas de este mundo y vestirme del nuevo hombre que esta dentro mio, limpiarme de toda contaminación para poder ser mejor hijo de Dios cada dia.
Efe 4:22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
2Co 7:1  Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 


Para ser santo debo apartarme para Dios y no presentar mi cuerpo al pecado sino presentarme como instrumento de justicia.
2Ti 2:19  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Rom 6:13  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 

Lo que he hecho en mis dias de inconverso baste ya como dice el apóstol Pedro, ahora debo vivir en el espíritu y conforme a la voluntad de Dios, haciendo las cosas que a el le agradan.
1Pe 4:1    Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,
1Pe 4:2  para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.
1Pe 4:3  Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías 

sábado, 21 de febrero de 2015

Bosquejo 22-02-2015


Llamado al servicio.

1) El apresurado que no mide las consecuencias.
Luc 9:57  Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.
Luc 9:58  Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.

Probablemente este no fue al escuchar estas palabras.

2) El que quiere servirle a Dios ya maduro y sin obligaciones
Luc 9:59  Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Luc 9:60  Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios.

No estaba mal que estuviera con su padre hasta morir pero probablemente esto era solo una excusa para no ir quiza porque queria gozar de su juventud.

3) El que busca aprobacion de su familia para servir a Dios.
Luc 9:61  Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
Luc 9:62  Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Es dura la palabra no mirar hacia atras, aca nos exhorta a poner la mirada fija en predicar la palabra

Ahora es el tiempo
Jua 4:35  ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
Jua 4:36  Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
Jua 4:37  Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.
Jua 4:38  Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

Estudio 21/02/2015 CB Adolescentes El costo del servicio.

El costo de servicio. 

Muchas veces hemos escuchado el refrán el que no vive para servir no sirve para vivir, puede que tenga lógica, pero el servicio cristiano tiene un alto costo de esfuerzo de nuestra parte , y en el siguiente pasaje encontramos que Jesús mismo no dijo que iba a ser fácil, y además nos dejó las pautas de que debe ser planificado.

Luc 14:25  Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: 
Luc 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
Luc 14:27  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
Luc 14:28  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 
Luc 14:29  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 
Luc 14:30  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. 
Luc 14:31  ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? 
Luc 14:32  Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. 
Luc 14:33  Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Aquí se habla de la planificación, o sea a donde apunto en la vida ministerial cristiana, que quiero ser, líder de jóvenes, asistente del líder, diacono etc. y a partir de ahí como llegar a ese objetivo propuesto, esta es una decisión consiente pensada pero por sobre todo planificada y con un renunciamiento a todo aquello que nos ataja a la meta. Este pasaje puede ser bastante duro pero en la mayoría de las veces el que quiere servir a Dios deberá renunciar a varias cosas para poder hacerlo eficazmente.


También existe un llamamiento al servicio, de que si antes servíamos al pecado, ahora pongamos nuestros miembros para servir a la justicia tal como podemos ver en el siguiente pasaje.
Rom 6:19  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 

 A quien estamos sirviendo?, debemos tener presente a quien estamos sirviendo, nada mas y nada menos que al Dios vivo creador del mismo universo, y nuestro servicio debe ser en agradecimiento por una salvacion tan grande e inmerecida que hemos recibido de parte de Dios a travez de la fe en Cristo Jesús.
1Ts 1:9  porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 
El que sirve a Dios debe apartarse para Dios, ya que como hijos de Dios no podemos servir al pecado y también servir a Dios, primero porque lo que hagamos para Dios no nos será de provecho porque será en la carne y no tendra fruto nuestro ministerio. Debemos despojarnos de nuestras cargas antes de poder servir a Dios.
Luc 16:13  Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
En este versículo está hablando de las riquezas pero puede ser cualquier otra cosa que se nos anteponga al servicio a Dios, la palabra de Dios nos exhorta a no amar más las cosas de este mundo sino amar más las cosas de Dios para que podamos servir a Dios de corazón.


Mat 6:19  No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 
Mat 6:20  sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 
Mat 6:21  Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 

Donde esta mi tesoro alli estará mi corazon, si mi corazón esta en el mundo no podré servir a Dios.



sábado, 14 de febrero de 2015

Estudio 14/02/2015 CB Adolescentes : Como lidiar con nuestro viejo hombre

Luchando contra nuestro viejo hombre

Una vez que hemos llegado a conocer a Cristo en nuestros corazones empieza una nueva vida tal como se describe en 2 Cor 5:15

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 
Antes de conocer a Cristo éramos enemigos de Dios, no nos interesaban las cosas de Dios, y no buscábamos sus caminos, durante ese tiempo la biblia nos llamaba hombres naturales y para tales personas las cosas de Dios son locura.
1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1Co 2:15  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
1Co 2:16  Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. 
Pero una vez recibido a Cristo tenemos un nuevo nacimiento, del que habla la biblia y somos niños espirituales, y así como cualquier recién nacido que necesita alimentarse, necesitamos alimentar a ese niño recién nacido espiritual para que pueda crecer en la gracia y el conocimiento en Cristo Jesús. 

1Pe 2:1  Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,
1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
1Pe 2:3  si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 
Aquí el apóstol Pedro nos indica que necesitamos leer la biblia, la palabra de Dios que es el alimento espiritual, pero así como la biblia tiene pasajes complicados y de profecías, necesitamos empezar por los libros que son mas fáciles de entender, podemos empezar por 1a y 2da de Juan , después los evangelios y después las epístolas de Pablo, de modo a comenzar a tomar leche y después comer alimento más sólido.

Otra cosa que nos exhorta el apostol pablo es a crucificar a nuestro viejo hombre a fin de no servir mas al pecado, y a vivir para Dios Rom 6:10 y en el verso 11 considerarnos muertos al pecado,
Rom 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
Rom 6:7  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
Rom 6:8  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
Rom 6:9  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
Rom 6:10  Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 

Existe una lucha espiritual entre ambos seres, por un lado el viejo hombre que busca las cosas del mundo y esta viciado con todo lo malo que tenemos y por otro lado el hombre nuevo que se goza en la ley de Dios. Aun el mismo aposto pablo tenía el problema con su carne tal como lo podemos ver en el siguiente pasaje:


Rom 7:19  Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Rom 7:20  Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
Rom 7:21  Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
Rom 7:22  Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
Rom 7:23  pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Rom 7:24  ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Rom 7:25  Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. 

La exhortacion es huir de la corrupción que hay en este mundo, no alimentar al viejo hombre sino al nuevo hombre que se goza y se deleita en la ley de Dios.
2Pe 1:4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 
La meta final es poder decir asi como dijo Pablo, que el mismo ya no vivia sino era Cristo que vivia en él.
Gál 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Gál 2:21  No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.